Fué uno de los pioneros en el off-road americano.
Atravesó dos vertientes en su carrera como corredor de motocicletas.
Una como off-road, los dias de desierto y montañas, y los dias de carreras en motocicleta.
Ekins fué uno do los primeros americanos en correr en el "World Championship Motocross Grand Prix" en 1950. También ganó medallas de oro en la "International Six Day Triall" (ahora International Six Day Enduro).
Después de su etapa como competidor en carreras, Ekins fué uno de los principals dobles de Hollywood.
La escena más conocida de Bud, es el salto que realiza en la pelicula "La gran evasión" de 1963, en la que se estrella otro gran aficionado a las motocicletas, Steve McQueen.
A Bud le gustaba coleccionar motocicletas raras y "añejas", llegando a tener nada más y nada menos que hasta 150 máquinas, considerandose la colección más valiosa del país.
Nacido en Hollywood el 11 de Mayo de 1930, hijo de una familia obrera, de pequeño era bastante rebelde. Dos años pasó en un reformatorio al ser detenido por el robo de un coche y conducción temeraria.
Después de aquello Ekins fué muy aficionado a los Hot-Rods, hasta que se le cruzo en el camino una Harley Davidson de 1934 que pertenecia a su primo. Eso hizo que se enganchara al mundo de las dos ruedas.
Trabajando en el taller de soldadura de su padre, pudo comprarse en una Triumph del 40 que paseó por todas partes de Hollywood.
Ekins con su vieja Triumph.
En 1950 los Angeles era el paraiso de las motocicletas, y Ekins se aprovechó de esa libertad para correr por cualquier lugar con su motocicleta. Caminos forestales, montañas, colinas, desiertos....
Gracias a sus entrenamientos diarios, se hizo un gran experto en el manejo de la motocicleta sobre varios terrenos, lo que le animó a correr en carreras locales de Off-road.
En 1949 participó en uno de sus primeros grande eventos, la legendaria "Big Bear Endurance Run", que comenzaba en el desierto y subia por los angostos caminos de la montaña de San Bernardino.
Ekins hizo una buena carrera en su vieja Triumph y terminó en buen puesto. Por lo que decidió que necesitaba una montura más nueva.
Su hermano Dave, Bud Ekins y Alex Rendich en 1954.
En 1950 adquirió una Matchcless con la que inmediatamente comenzó a ganar carreras.
En los años 20 comenzó a trabajar como mecanico en una tienda de motocicletas y es aquí donde nace su afición de coleccionarlas.
La primera moto que adquirió fue una Henderson Four de 1928. Un cliente que entró en la tienda queria venderla, pero el jefe de Ekins no estaba nada interesado en una moto vieja. Entonces Ekins le propuso que la comprara, 35$ valia, y así se la quedaria el a cambio de el sueldo de esa semana. Su jefe acepto con agrado.
A mediados de 1950 Ekins ya era el numero uno en los desiertos del sur de California.
Obtuvo el distintivo del numero uno para su placa siete veces.
Ekins recuerda especialmente a dos corredores a los que le costaba mucho ganar: Eddie Mulder y J.D. Williams.
Ekins explicó en una entrevista de 1985 que tuvo que engañar a pilotos más jovenes como Mulder y Williams para poder ganar algunas carreras. En 1960, en una de las carreras por los desiertos del sur de California, cuando peleaba por la primera posición junto con Mulder en la última vuelta, Ekins "empujó" a Mulder hacia un agujero situado en la última curva del circuito consiguiendo la victoria a causa de la gran caida de Mulder.
-"Eddie sabia que lo hice con intención, pero no se lo confesé hasta años más tarde".-Se rió Ekins.
Como le iba también con la Matchless en Estados Unidos, la mismisima Matchless le propuso competir en la Copa del mundo de cross en Europa.
En 1952 corre en Europa a pesar de que no estaba acostumbrado a la conduccion sobre terrenos fangosos, consiguiedo grandes resultados contra los mejores pilotos del mundo.
A mediados de los 50 volvió para participar en varias carreras internacionales.
Su carrera en europa le sirvió para ganar experiencia y ganar con notable facilidad las carreras locales. En 1955 gano una de las más prestigiosas del pais la "Catalina Grand Prix". Corriendo a lomos de una Triumph del equipo Jhonson Motors, batió en 10 minutos el viejo record del circuito.
Tres veces ganó la "Big Bear Run" en los años 50, incluyendo la de 1959 cuando completó 153 millas, más de media hora, delante del segundo con un pinchazo y la rotura de una rueda.
A finales de los 50 y a principios de los 60, Ekins era el corredor más dominante en carreras de off-road.
Fué uno de los fundadores de la famosa "Baja 1000", batiendo el record de bajada hasta la peninsula de Mexico a pricipios de los 60.
Quizás los logros más sonados de Enkins vinieran en el "Internatinal Six Days Trials" que junto con su hermano Dave y Esteve McQueen, corrieron en Alemania en 1964. El equipo Americano lideró la competición hasta que McQueen se vió involucrado en un golpe y más tarde Bud Ekins se rompiera una pierna.
El equipo Americano al completo: Dave Ekins, Bud Ekins, Steve McQueen y Cliff Coleman.1964.
En total, Ekins ganó cuatro medallas de oro y una de plata durante sus siete años de competición en el ISDT durante los años 1960.
A mediados de los 60 Ekins adquirió la distribución de Triumph y se gano fama entre los jovenes actores de Hollywood, que a menudo pasaban por su tienda.
Uno de esos jovenes actores era Steve McQueen al que enseñó a pilotar motos de off-road, consigiendo un gran compañero de carreras.
Gracias a esta amistad, Enkis entró en Hollywood como doble de películas.
En 1962, McQueen pidió a Ekins que fuera a Alemania para hacer algún truco sobre una motocicleta para la filmación de " La Gran Evasión. " Ekins estuvo en Alemania durante más de cuatro meses trabajando sobre la película. Escena famosa donde a McQueen y Ekins, tratan de escaparse con la motocicleta de un campo de prisioneros alemán e intentan un salto imposible sobre una cerca de alambre de púas. Ekins, actuando como el doble para McQueen, era el piloto que realizó que hasta ahora, quizás, el truco de motocicleta más famoso alguna vez realizado en una película.
"El gran salto".
Continuó trabajando como doble llegando a ser uno de los mejores.
Después de retirarse, Ekins siguió controlando una pequeña tienda de motocicletas en Hollywood que destacaba por sus máquinas clásicas.
Durante los 80 se hizo uno de los coleccionistas de motos más grande de su país, de la cual estaba orgulloso, no solo por ser una de las más numerosas, sino por que todas sus adquisiciones estaban en perfecto estado. Llegó a intentar adquirir al menos una motocicleta de todas las marcas producidas en America.
Encontró la tarea imposible después de recoger 54 marcas distintas, la más antigua fabricada antes de la primera guerra mundial.
En 1999 entró a formar parte del " Motorcycle Hall of Fame".Cuando fué investido Ekins todavia tenia su tienda de motocicletas en Hollywood.
Menuda vida amigo Bud, menuda vida.....
Fue todo un Campeón con una gran y extensa experiencia en prácticamente todas las modalidades existentes de la época...y como no.. tuvo que acabar su vida siendo un gran Coleccionista.
ResponderEliminarQue vida más interesante si señor!!
Cojonuda documentacion! Te mando un abrazo, Trader!
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