25 octubre 2007

La Zanella Cafe Racer de Fer.

"Bueno la moto es una Zanella 175 de 1972 aca se le decia "la ponderosa" era un modelo bastante bueno de zanella pero basicamente estaba fabricada sobre un block de 125 un poco reforzado... en si son muy parecidas con la 125, cambia obviamente la cilindrada y esta trae el cilindro de aluminio cuando en la 125 era de fundicion, la caja es de 4 velocidades la admision es por corte de piston y solo trae dos transfer el cilindro...platinera y vibraba como todos los dos tiempos jajaja



La moto la compre en el 2000 era un pedazo de cuadro con el block y las rudas todas podridas, el tanque destruido... en ese entonces la habia pagado 100 pesos , que serian aprox 30 dolares, bastante baratita!...en ese entonces tenia 15 años.., la cosa es que la fui armando de a poquito y reparando pieza por pieza, fabricando partes de la moto, etc...
en si... lo unico que le quedo del dia que la compre fueron las masas de las ruedas y el block.

Te voy diciendo mas o menos que le hice a la ciclistica de la moto.
Empece por el manubrio, ese fue el primer paso para el cafe, queria un volantin y me lo fabrique para que agarre a los barrales.
La horquilla, me consegui una de una yamaha 125 que la tuve que recortar y modificar por la altura.
Tuve que soldar con aluminio todos los orificios del cristo donde agarraba originalmente el manubrio al cuadro, le corte todos los agarres de las guanteras, bateria..todo lo que sobraba y le incline un poco mas los amortiguadores para tener el apollo bien abajo.
Le fabrique un colin de fibra de vidrio ...como no me quedo muy bien opte por tapizarlo jajajaj
El tanque que ves es de una Zanella Ceccato super sport 125 de 3 velocidades, me tenia muy caliente ese tanque por el parecido al de las Ducatis de los 60`
el frente.. fue muy barato, lo hice con el costado de un balde de pintura de plastico... si no te lo cuento no te das cuenta nunca jajaja

Y los amortiguadores traseros son de un yamahita tambien.
Las ruedas son el rodado original, las masas tambien, incluyendo el doble leva delantero, que fue uno de los principales motivos que elegi para armar el cafe con el zanella jaj, tiene las masas alivianadas y los frenos ventilados, hace unos dias le puse las llantas de aluminio pero no tengo fotos de eso todavia en brebe te las mando.
La pedalera esta atrasada y los cambios invertidos
La pintura la hice en el horario de la comida mientras trabajaba y salio de casualidad boludeando con la cinta de enmascarar.
Hay muchos detalles que no se ven y que si te los tengo que poner a detallar y lo termino mas el mail!

Bueno ahora vamos a la parte linda jaja

Motor
Todo lo que estaba adentro lo tire a la basura.
Estaba muy deteriorado, tuve que conseguir 7 cajas de Zanella par armar la mejorcita, lo mismo con el embrague , selectora y patada... no quise comprar repuestos porque al ser una moto nacional, y al haber repuestos nacionales, estos son muy malos y ya me paso de destruir un par de cajas por lo berreta de los repuestos.
El tema del cigüeñal, le tuve que poner una biela de un yamaha 125 que tenia la cabeza de biela de el doble de ancho que la original zanela de 7,5 mm a 15 mm, el largo mantuve el mismo.
Al no conseguir pistones, le saque la camisa al cilindro y lo alise para darle mas diametro y poder fabricarle una camisa mas grande para usar los pistones de la kawa ke175 estandard y el dia que quiera rectificar ya tengo varias medidas mas y pistones japoneses de buena calidad para mandarle y no los nacionales( los aros de los japoneses son 2 de 1,25, los orinales zanella eran 3 de 2 mm... una guasada!!!!)
Aproveche que el piston venia con la pollera perforada y al cilindro le fabrique una caja flappera dejando de lado el viejo corte de piston..., el flapper es de yamaha 125.
El carburador.. de un dellorto 20 con la cuba al costado y el botoncito para pajearla pase a un dellorto bs 28 bien modernito :D
El escape esta calculado para entregar toda la polenta a 6000 vueltas, tuve que hacer 9 escapes hasta que le pegue con los calculos jajaj
La tapa la baje... no te digo la relacion de compresion porque te mentiria... nunca la calcule :S
El block tambien lo tuve que alisar para que entre parte de la camisa del cilindro.
La parte del encendido.. mantube el volante magnetico original pero le modifique el encendido, saque los platinos y le puse un cdi.

Bueno espero que los datos te hallan sido utiles!
Un abrazo desde Lomas de Zamora, Buenos Aires, Agentina!
Fernando Dawson"
Muchisimas gracias Fer por enviarme estas estupendas fotos de tu Cafe Racer y esta tan detallada descripción del trabajo realizado, estás hecho una máquina en eso de restaurar motos.
Gracias.
Ya sabes, estamos en contacto.

11 comentarios :

  1. Anónimo7:57 p. m.

    Felicitaciones por esa moto, ahora que fue lo que hicieste bien para que no vibre porque yo tambien tengo una y la estoy arreglando.

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  2. Anónimo11:12 p. m.

    fa q buena q te kdo la moto muy bien, a mi hace poco me regalaron una stubo parada 3 años y sta toda desarmada pero kiero tratar de dejarla parecida a tu moto bueno gracias por la imformacion chau
    P.D. mi msn es macanito8@hotmail.com por si kres decirme algo mas para hacerle gracias

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  3. Anónimo2:16 a. m.

    aquindod paso y t digo q tu moto sta re buena yo tmb m estoy x armar una 175 pero yo la voy a reformar como vos pero la verdad esta re buena t felicito. sgo del estero

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  4. Anónimo5:40 a. m.

    hola man, como andas? yo soy de lomas de zamora tambien, y tengo un zanella 180 que estoy por empezar a armar para poner en un kart, quisiera que te contactes conmigo asi me asesoras un poquito respecto de que me convendria hacerle para no tener problemas, mi mail es nicolaspromet@hotmail.com saludos

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  5. Anónimo3:22 a. m.

    hola capo... una masa la motito che... un fierro las 175.. cuanto raja??? me gustaria saber...

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  6. Anónimo11:47 p. m.

    muy linda la zanella racer cafe yo tengo una del 71 original de fabrica me gustaria hacerla racer cafe pero me parece que es un crimen por el estado que esta .Yo no sabia que eran tan berretas los repuestos nacionales

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  7. Anónimo1:41 p. m.

    Hola mi nombre es Roman y les cuento que estoy con el fantastico proyecto de padre,hijo y nieto es una competencia de quien arma mejor su moto el viejo (lo mas grande que me paso en la vida) esta armando una DKW 125 yo una PONDEROSA y el junior una Kawa GTO100 Esta recibe la ayuda del abuelo y la mia pero cree que el otro no sabe. Lo tuyo esta espectacular y una cosa mas a estas maquinas asi NUNCA FALTA ALGO PARA MEJORAR es igual que el matrimonio SIEMPRE TE PIDE MAS. saludos desde un lugar muy lejos en el oeste de la picia de CATAMARCA ARGENTINA

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  8. jona_meca2:13 a. m.

    hola como estan? yo tengo una zanella (la ponderosa) la desarme integra y la arme de a poquito con mucho cariño jeje pero me gustaria saber si alguien tiene idea de cuantas son las RPM max (no en vacio) para calcular el escape a punto caramelo!!! jeje Y la moto es un fierro miren q ando para todos lados y es hermosa!! ha por las VIVRACIONES yo le solde una planchuela curvada en el caño donde apoya el tanque en la parte de atras y el tanque tiene como una pestañita al final contra el aciento! de esa pestañita agarre una planchuelita q atornoilla en una tuerquita q esta soldada al cuadro!!! aparte le reforce todos los agarres del cuadro y les hice todos bujes de grilon para q no se coma el alumino y absorva la vivracion!!!

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  9. Anónimo4:50 a. m.

    COMO ES ESO DE QUE LA HICISTE PARA QUE ABSORBA LAS VIBRACIONES, ME LO PODES EXPLICAR MAS DETALLADAMENTE, ME INTERESA SABES COMO SOLUCIONASTE ESE ESE PROBLEMA, YO TENGO UNA ZANELLA 175 C.C., ESCAPE CON BEJIGA, ESTA UN POCO POTENCIADA, PERO QUISIERA SABER COMO HACES PARA QUE VIBRE MENOS?????????

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. Hola muy buen trabajo tambien tengo una cafe racer zanella pero 200cc

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