02 abril 2008

Sir Phil Read.


Es un profesional frío y calculador que siempre mira hacia delante, un hombre que conoce sus propios límites, en fin, un realista.


Su interés por el motociclismo de competición se inició en 1954 cuando a los 15 años acudía a Silverstone para ver a Geoff Duke que corría con la Gilera cuatro cilindros. Read ya era un motociclista "turístico" y poseía una Matchless 250 de 1930, de válvulas laterales, que le había regalado su madre. Pero el mundo de las carreras lo sedujo por completo. Al cumplir 16 años, se compró una Gold Star nueva de 350cc. de competición y con ella se inscribió en su primera prueba en Mallory Park. En 1957, la cambió por una del mismo tipo, puesta a punto por Geoff Duke y logró su primera clasificación importante: un tercer puesto en la prueba de 350cc. en la Hutchinson "100" de aquel año, que se celebró bajo la lluvia.Deseoso de mejorar adquirió una Norton "Manx"350, con la que obtuvo su primera victoria en Mallory Park, el 28 de Marzo de 1958.Aquel mismo año corrió por 1ra vez en la Isla de Man, conquistando un respetable tercer puesto en la categoría de 500cc., en el GP Manx para aficionados y un decimoséptimo puesto en el Junior Tourist Trophy (350cc.).En el circuito del Crystal Palace de Londres, se vislumbró lo que le reservaba el futuro; en efecto, los dos primeros puestos de la categoría de 250cc. los coparon el joven Mike Hailwood y Phil Read, que durante toda la carrera estuvo pisándole los talones.En 1959, con una Norton "Manx" nueva, está a la altura de los campeones reconocidos de entonces: McIntyre, Shepherd y Minter. Ya mantiene contactos con los líderes de la clasificación mundial, y con ocasión del "Trophy Day" de Silverstone, ganó su primera carrera de importancia, para celebrar este triunfo, Read adquirió una Norton "Manx"500.




Demostró su arrojo con una segunda victoria en el GP Manx. Sin embargo al finalizar la temporada, contrató a un especialista de la Isla de Man, Bill Lacey, para que preparase sus motos. Y surtió efecto, Read se adjudicó el segundo puesto en la clasificación del A.C.U., como mejor piloto inglés detrás de Hailwood.



Hailwood y Read.
En 1961, triunfó en el Tourist Trophy, categoría 350cc. relegando al segundo puesto a Gary Hocking. Esta fue la última victoria de Norton en la Isla de Man.Read, convertido ya en profesional, en 1962, participó en el GP de Holanda, pero no logró ninguna victoria hasta 1964, cuando se adjudicó el GP de Francia, prueba en la que estableció el récord de la vuelta y la distancia. Aquel mismo año firmó con Yamaha. En seguida demostró su capacidad adjudicándose el título mundial en la categoría 250cc.Entre tanto seguía corriendo con su "Manx" en la categoría 500cc. aunque no conseguía pasar del tercer puesto. En 1965, ganó por segunda vez el campeonato del mundo en la categoría 250cc. Al año siguiente se produjo un cambio en la imagen pública de Read, hasta entonces el campeón había mostrado un perfil bajo, casi enigmático. Pero en 1966, Yamaha contrata a Bill Ivy, quien no oculta sus intenciones de sustituir a Read como capitán de la escudería. Tras dos temporadas relativamente tranquilas, la rivalidad se disparó en 1968 cuando Ivy se situó en cabeza de la clasificación en el campeonato mundial de 250cc. y Read recibió orden de apoyarlo en las pruebas; de acatar esta decisión Read renunciaba a la posibilidad de reconquistar el título en 250cc. que le había arrebatado Hailwood con Honda. Pero Yamaha quería a Read en 125.Se desconoce lo que pensaron los directivos de Yamaha cuando supieron que Read desobedecería sus órdenes. De hecho, este duelo proporcionó mucha más publicidad de lo que hubieran imaginado y reportó al equipo una resonante popularidad, y lo que es más, la desobediencia de Read le valió la consecución de los dos títulos mundiales de 1968 en 125 y 250cc. Tras la disolución del equipo Yamaha, participó en el campeonato mundial a título privado, y en 1971, se adjudicó un nuevo título mundial en 250cc.Evidentemente MV debió sentir gran respeto por Read, dado que en 1973, tras la muerte de Angelo Bergamonti, le confió sus 4 cilindros 350 y 500cc.; esta circunstancia permitió que el campeón intentara la escalada en el mundial de la categoría más importante; intento que en realidad cristalizó en un éxito rotundo, ya que Read se adjudicó el título de 500cc. en 1973 y 1974. La rivalidad apareció de nuevo en la vida de Read, esta vez con Agostini, capitán de MV que por primera vez perdía el título de 500cc.que pasaba a manos de su segundo Read.


En 1977, llegó a realizar la ambición de su vida: correr con una moto de gran cilindrada, que le proporcionó el concesionario inglés Honda. La compañía le ofreció una cifra increíble para que montara una de sus motos oficiales en las pruebas de resistencia de la Isla de Man. Read aceptó y triunfó. Pero su victoria no fue sensacional a causa de la controversia que surgió tras reducir la prueba a una sola vuelta.
Y si quieres emular a este gran personaje tienes la replica de su casco para empezar de por aqui:
Texto extraido en su totalidad de esta gran pagina, Motoreport.

3 comentarios :

  1. Decir que se le ha visto por La Bañeza (León) dando cera por las calles, en el circuito urbano, esperemos que vuelva!.

    Salud!

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  2. Y firmando camisetas.... tengo una empaquetada y firmada sin sacar de la bolsa... RELIQUIA....

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  3. Anónimo6:26 p. m.

    historicas y bellas fotos q vivq lo clasico....enrique navas, gustemala

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