20 mayo 2008

BSA 650 THUNDERBOLT T-120 DE 1973.

Gran reportaje extraido en su totalidad de la pagina Motos de Ayer.

Fotografias de Deme Gómez.

Las Café Racer irrumpieron en el mundo de la moto allá por los sesenta. Los que nacimos en esa época, no se por que, sentimos una incontrolada pasión por estas motos.

Café Racer no es sólo un concepto o tipo de moto, es mucho más, es una forma de vida y si no que se lo pregunten a Iñaqui, el orgulloso poseedor de esta BSA. Par motor y velocidad pura, los aficionados a las café racer sentimos la velocidad de otra manera, sin prisas, buscando siempre el deleite de la carretera y de las curvas, disfrutando del sonido del aire y del acompasado ronquido de los escapes. Las motos que dan color al garaje de un amante de las Café Racer, lo delatan. Suelen ser modelos sport, pero que nada tienen que ver con las R actuales. No me imagino a uno de aquellos amantes de la velocidad y del asfalto, metido en el carenado de una coloreada japonesa de cuatro cilindros.
Pero ello no significa que una Café Racer deba de ser obligatoriamente una clásica, actualmente se continúan fabricando Café Racer, pero ese es otro tema. Otro día hablaremos de este interesante tema, por que las Café Racer están vivas. La vinculación del fenómeno Café Racer con las motos inglesas y el ACE Café sito en la North Circular Road de Londres, es de sobras conocida. Si damos un repaso al listado de modelos de los sesenta y setenta clasificadas como café racer, veremos que las marcas que aparecen con mayor frecuencia son tres, Norton, Triumph y BSA. Y si precisamos un poco más, veremos que hay modelos de estas marcas que ya nacieron siendo autenticas café racer.
LA MOTO DE MIS SUEÑOS
Se diría que esta moto fue sacada literalmente de la película Quadrophenia, pero no, esta moto ha sido convertida en Café Racer en tierras navarras. Un claro ejemplo de que la pasión Café Racer llega a todas partes. Es de sobras conocido, que la factoría BSA fue absorbida por Triumph en un último intento por salvar la industria motociclista inglesa. Durante los últimos años de producción de Triumph, el logo BSA no dejó de aparecer en los depósitos ciertos modelos. Algunos de ellos solían compartir motorizaciones. Este es el caso de nuestra preciosa “prota”. Iñaki ha puesto toda la carne en el asador al convertir esta BSA en una autentica Café Racer, se nota el buen gusto y empeño empleados. Partiendo de la base de una 650 con motorización Triumph Bonnie T-120, los cambios más importantes se aprecian en la escueta carrocería Café Racer. El asiento y la parte trasera del chasis, fueron modificados para acoplarle un colín derivado de una TSS, un curioso y agraciado ajuste. Todo ello que perfectamente rematado por el filete rojo de la tapicería. Y sobre el depósito se puede apreciar un reluciente embellecedor que lo recorre longitudinalmente.
El cuadro es del tipo espina central con depósito de aceite en el interior, un sistema bastante utilizado en la época. Los mandos van montados sobre un plano manillar de Norton Atlas, muy ergonómico por cierto. El motor, como he dicho anteriormente, pertenece a la producción de las míticas Triumph Bonnie T 120. Un propulsor con muy buena reputación en los setenta, que sirvió de inspiración a los japoneses para lanzarse a la conquista del mundo. Pero a Iñaki no le acababa de convencer el sistema de alimentación de este 650, de serie incorpora un solo carburador, así que le montó dos Dell’Orto con filtros de malla cónicos, pertenecientes a una Guzzi, casi nada. Esta claro que la mantener intacta la puntualidad moto traga más, pero también tira inglesa. La calota del faro, más.
Las ruedas se han rehecho completamente, radiando el conjunto eje-freno a unas llantas Akront. El tambor delantero es un precioso y potente doble leva. Mientras que el trasero accionado por varilla, es simple pero con un buje cónico muy bonito. Tambor y corona trabajan de forma solidaria en el lado izquierdo, como las motos de trial. Si observamos la moto con el suficiente detenimiento, veremos que esta repleta de detalles. Desde la posición de conducción y entre el velocímetro y el cuentavueltas, descubrimos un curioso reloj de bolsillo para mantener intacta la puntualidad inglesa. La calota del faro, cromada por supuesto, incorpora tres testigos, lo justo y necesario. La curiosa posición que se adquiere con el manillar de la Atlas, no es que sea puramente Café Racer, pero te permite mantener la barriga descansada, sin presiones externas. La cual cosa es de agradecer, sobre todo después de un buen vermut a base de navajas a la plancha y sidra, como marcan los cánones del puerto de Llanes, donde hicimos las fotos. En el extremo izquierdo de dicho manillar, un retrovisor montado en el extremo del puño, le da el toque definitivo a la parte delantera de la moto. El formidable twin 650, resopla por un escueto dos en uno cónico al más puro estilo ingles, que acentúa aún más el aspecto racer de la BSA. Nos encontramos ante una moto que emana pasión por todas partes. La culpa es toda de Iñaki, un fervoroso amante de las Café Racer. Las café racer están vivas, siempre lo estarán. ¡Vivan las café racer! Espatummmmmba!
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The Cafe Racer broke into the world of motorcycle back in the sixties. Those who were born at that time, not that we feel a passion for these uncontrolled motorcycles.
Cafe Racer is not just a concept or type of motorcycle, much more, is a way of life and if we do not ask that it be Iñaqui, the proud possessor of the BSA. Torque and speed pure coffee fans to feel the speed racer in another way, without hurry, always looking for the delight of the road and curves, enjoying the sound of air and measured snoring of leakage. The motorcycles that give color to the garage of a lover of the Cafe Racer, what betray. They tend to be models sport, but that had nothing to do with the current R. I do not imagine one of those who love the speed and asphalt, put in the fairing of a Japanese four-colored cylinders.
But this does not mean that a Cafe Racer should be compulsorily a classic, now continue making Coffee Racer, but that is another matter. Another day talk about this interesting topic, that the Cafe Racer are alive. The linking of the phenomenon Cafe Racer with British motorcycles and the ACE Cafe located at the North Circular Road in London, is well-known. If we take a look at the list of models of the sixties and seventies classified as a cafe racer, we will see that the marks that appear most often are three, Norton, Triumph and BSA. And if we need a little more, we will see that there are models of these brands already being born authentic cafe racer.
Motorcycle my dreams
It seems that this motorcycle was taken verbatim from the movie Quadrophenia, but no, this motorcycle has been converted into Cafe Racer land in Navarre. A clear example of that passion Cafe Racer reaches everywhere. It is well known that the factory was taken over by BSA Triumph in a final attempt to save the British motorcycle industry. During recent years production of Triumph, BSA logo did not appear in deposits certain models. Some of them used to share engine. This is true of our precious "proto". Iñaki has put any meat on the grill to turn this into an authentic BSA Cafe Racer, it shows good taste and commitment employees. Assuming a 650 engine with Bonnie Triumph T-120, the most important changes were seen in the brief bodywork Cafe Racer. The seat and the rear of the chassis were modified to match a pollock stems from a TSS, a curious and graced adjustment. All this that perfectly fillet topped by the red trim. And on the deposit can be seen shimmering embellecedor that it runs lengthwise.
The table is the type backbone with oil depot within, rather a system used at the time. The controls are mounted on a flat handlebars Norton Atlas, very ergonomic by the way. The engine, as I said earlier, belongs to the production of the mythical Triumph Bonnie T 120. A propellant with very good reputation in the seventies, who served as the inspiration for the Japanese launched to conquer the world. But Iñaki not just convince him to the fuelling of this 650, incorporates a series of single carburetor, so he rode with two Dell'Orto conical mesh filters, belonging to a Guzzi, almost nothing. It is clear that keep intact the timeliness motorcycle swallows more, but also strip English. The dome of the lighthouse, more.
The wheels have been completely Remade, radiating all-axle brake Akront some tires. The front drum is a beautiful and powerful dual cam. While the rear driven by rod, is simple but with a very nice conical hub. Drum and crown work in solidarity on the left side, as the trial of motorcycles. Looking at the motorcycle in sufficient detail, we will see that this replete with details. Since the driving position and between the speedometer and cuentavueltas, we discovered a curious watch pocket to keep intact the British punctuality. The dome of the lighthouse, chrome of course, comes with three witnesses, the right and necessary. The curious position that is acquired with the handlebars of the Atlas, which is not purely Cafe Racer, but lets you keep the belly rested without external pressure.
The thing which is welcome, especially after a good vermouth based knives to the plate and cider, as set fees at the port of Llanes, where did the pictures. At the far left of the handlebar, a mirror mounted on the end of the fist, gives the final touch to the front of the motorcycle. The formidable twin 650, puffed for a brief two in a conical the pure English, which further underlines the racer aspect of the BSA. We are facing a motorcycle that emanates passion everywhere. The fault is all of Iñaki, a fervent lover of the Cafe Racer. The cafe racer are alive, always will be. Long live the cafe racer! Espatummmmmba!

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