Debutó en el mundial de la categoría de 500 con una Norton en el Gran Premio de Holanda donde no obtiene puntos. Admirador de Geoff Duke, en 1957 acabó tercero en el campeonato nacional de 350cc. El 28 de marzo de 1958 salió por primera vez en la peligrosísima carrera de la Isla de Man. En el mismo año se adjudicó la Junior Tourist Trophy y participó como probador de 250.
En 1964, Read consiguió para Yamaha su primer título cuando ganó la categoría de 250 cc. Volvió a repetir título al siguiente año, obteniendo 7 victorias (Grandes Premios de Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Holanda, Checoslovaquia y Ulster), consiguiendo además la victoria en el Tourist Trophy de 125. En 1966, Yamaha introdujo una nueva moto de 250cc y cuatro cilindros. Problemas de acoplamiento con el nuevo motor hicieron que perdiera el título a manos de Hailwood. En 1967 mantuvo su lucha con Hailwood y su Honda de seis cilindros desde el principio hasta el final. Habrían acabado empatados si no hubiera sido que Hailwood había ganado 5 carreras por 4 de Read, lo que dio el campeonato al primero.
La temporada de 1968 resultó ser muy crítica para Read. La fábrica de Yamaha quería que Read se concentrase en ganar el mundial de 125 y que su compañero de equipo Bill Ivy se centrase en el mundial de 250. Tras ganar el mundial de 125, Read decidió desobedecer las órdenes de equipo y luchar con Ivy por el título de 250. Finalizaron la temporada empatados a puntos y Read ganó el título gracias a la diferencia de tiempos. Esto le costó el que Yamaha nunca le volviese a ofrecer una moto para correr.
Después de estar alejado de las pistas las temporadas de 1969 y 1970, Read volvió a correr Grandes Premios en 1971, pero en esta ocasión llevando una Yamaha como piloto privado tras su expulsión del equipo de fábrica. A pesar de no tener el apoyo de la fábrica fue capaz de conseguir su quinto campeonato mundial.
En 1972 llegó al equipo oficial de MV Agusta y en 1973 conquistó el campeonato del mundo de 500 cc. Consiguió defender con éxito su título en 1974, el cual fue el último mundial conquistado por esta legendaria marca italiana. También fue el último título conseguido por una máquina con motor de 4 tiempos hasta la llegada de la clase de MotoGP en 2002.
Read pudo dar una fiera lucha a la Yamaha de Giacomo Agostini en el mundial de 500 de 1975, pero terminó finalmente segundo. Dándose cuenta de que las motos de cuatro tiempos habían acabado su era, Read abandonó la marca italiana para competir con una Suzuki privada en la temporada de 1976, tras la cual abandonó los grandes premios. Su última carrera fue el Turist Trophy de la Isla de Man de 1982, cuando tenía 43 años, aunque actualmente ha participado en varias ediciones del Gran Premio de Velocidad de La Bañeza (Leon - España), que consta de trazado urbano, y donde el "Principe de la Velocidad" ha corrido con una BSA de 4T, este año, 2007, se esperaba su asistencia de nuevo, pero no pudo ser.
Active years
1961 - 1976
Teams
Yamaha, MV Agusta
Grands Prix
113
Championships
125cc - 1968;250cc - 1964,1965,1968,1971;500cc- 1973, 1974
Wins
52
Podium finishes
121
Pole positions
5
Fastest laps
1
First Grand Prix
1961 350cc Isle of Man TT
First win
1961 350cc Isle of Man TT
Last win
1975 500cc Czechoslovakian Grand Prix
Last Grand Prix
1976 500cc Nations Grand Prix
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Phillip William Read (born January 1, 1939 in Luton, England) is an English former Grand Prix motorcycle road racar nicknamed "The Prince of Speed." Although he would often be overshadowed by his contemporary, Mike Hailwood, he would become the first man to win world championships in the 125cc, 250cc and 500cc classes.
In 1964, he gave Yamaha their first world title when he won the 250cc class. He would repeat as champion the following year. For 1966, Yamaha would introduce a new, four cylinder 250cc bike. Teething problems with the new engine meant he would lose the crown to Hailwood. In 1967 he would battle Hailwood on his six-cylinder Honda all the way to the final round. They would end up tied but, Hailwood took the crown due to having five wins to Read's four.
The 1968 season proved to be controversial for Read. The Yamaha factory had wanted Read to concentrate on winning the 125cc title and team-mate Bill Ivy to take the 250cc crown. After winning the 125cc championship, Read decided to disobey team orders and fight Ivy for the 250cc title. They finished the season tied in the points and Read was awarded the championship based on elapsed times. It was a costly decision as Yamaha would never offer him another ride.
After sitting out most of the 1969 and 1970 seasons when the major Japanese factories all withdrew from Grand Prix racing, he returned in 1971 on a heavily modified privateer Yamaha with no factory support. On this bike he was able to claim his fifth world championship.
In 1972 he was given a ride with the MV Agusta team and in 1973, he took the 500cc world championship. He successfully defended his crown in 1974 in what would be the last world championship for the legendary Italian marque. It would also be the last time a four-stroke machine would win a title until the advent of the MotoGP class in 2002.
He would give Agostini's Yamaha a strong fight for the 1975 500cc championship but finished in second place. Realizing the writing was on the wall for four-stroke machinery, he left the Italian company to campaign a privateer Suzuki in the 1976 season after which, he retired from Grand Prix racing. His last race was at the Isle of Man TT in 1982 at the age of 43. The FIM named him a Grand Prix "Legend" in 2002.
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