En un principio eran chaquetas largas que llegaban por debajo de las rodillas, tal y como las empleadas por los oficiales en los tanques o en las trincheras durante la guerra pero enseguida se fueron recortando ya que los faldones pegaban contra las ruedas. Precisamente, las dos chaquetas de motero más famosas eran adaptaciones de diseños para el uniforme de los oficiales alemanes.
Una característica común en todas ellas es que el cuero, de cabra o caballo, era grueso, extremadamente duro y rígido para proteger la piel de sufrir heridas ante una posible caida.
SCHOTT BROTHERS "PERFECTO"
La primera chaqueta de cuero considerada propiamente de motero y probablemente la más famosa de todas, fue diseñada por los Schott Brothers en 1928 en USA, la bautizaron “Perfecto” y salía al mercado con un precio de 5,5$, el equivalente a unos 70€ actuales.
La Perfecto estaba basada en el corte de la famosa chaqueta de cuero larga que usaban los oficiales alemanes y su fama se disparó cuando en 1953 Marlon Brando aparecía ataviado
con una de ellas y conduciendo una Triumph Thunderbird en la película “The Wild One”, en la cual interpretaba al líder de una banda de moteros.
Las Perfecto han sido copiadas y modificadas hasta la saciedad, siendo aun hoy
en día una de las chaquetas de cuero más extendidas a lo largo y ancho del mundo y la chaqueta de motero por antonomasia. A los pocos años de ser sacada al mercado, fue copiada por los dos grandes fabricantes de motos estadounidenses de los años 40; Indian bautizó a su copia como “Ranger” contando con una versión femenina llamada “Rangerette”. Harley Davidson hizo lo propio llamando a sus copias “Cycle Champ” y “Cycle Queen”.
Constituida en standard, otros fabricantes de cuero se subieron al carro de la copia; Buco, Hercules, Beck, Blatt, Grais, Sears y Oakbrook en los 60 y una infinidad más, dada su alta demanda a la que se incorporaron sectores ajenos al mundo de las motos. Las chaquetas tipo “Perfecto” se habían convertido en parte de la indumentaria de la cultura rocker generada en los años 50
por su asociación al mundo de las motos y a su imagen “canalla”, surgida tras la proliferación de las bandas de moteros relacionadas con actos delictivos en la segunda mitad
de los años 40. Tanto fue así que en muchos colegios estas chaquetas fueron prohibidas.
Cafe Racer
Al iniciarse la segunda Guerra mundial la mayoría de fabricantes de cuero pasaron a suministrar chaquetas y pantalones
para sus respectivos ejércitos. Tanto en USA como en Inglaterra nacieron las chaquetas que hoy conocemos como“bombers”,por ser utilizadas principalmente por el ejército del aire pero al finalizar el conflicto, el mundo de las motos volvió de nuevo a copiar los diseños del ejército alemán.
Junto a la Perfecto, otra de las chaquetas de motero más emblemáticas es la llamada “Café Racer”. Estos cueros eran una copia descarada de la chaqueta del uniforme de piloto alemán de la segunda guerra mundial, exceptuando las solapas en los hombros donde originalmente iban colocados los galones de oficial. Frente a las numerosas cremalleras y bolsillos de las Perfecto, las racers destacaban por su elegante simplicidad.
Se implantaron en Inglaterra al ser adoptadas por una sub-cultura dentro del mundo de las motos llamada “café racer”. Tras la guerra, las islas británicas fueron dotadas de una red de autopistas, por cierto otro invento y alemán que pusieron en práctica casi todos los países del mundo tras quedar demostrada su utilidad durante el conflicto bélico.
En las autopistas británicas proliferaron numerosas cafeterías a pie de carretera, a modo de “aéreas
de descanso”y los moteros británicos aprovecharon los tramos que quedaban entre cafetería y cafetería para realizar carreras y pruebas de velocidad. De aquí viene el apelativo “café racer”. El café de moteros más famoso es el Ace Café a las afueras de Londres.
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